martes, 29 de julio de 2008

Discriminación


Una alumna sorda, discriminada por la Escuela de Idiomas en una prueba de inglés.


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), denunció ayer un posible caso de trato desigual a una estudiante con discapacidad auditiva a la que se le denegó la petición de adaptación para realizar un examen oral en la Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad de Madrid (EOI), situada en el distrito de Moratalaz.


La afectada, Cristina Salmerón, de 24 años, tiene discapacidad auditiva, por lo que no puede oír las grabaciones necesarias para realizar la prueba oral. Matriculada en segundo curso de Inglés y primero de Francés, ya tuvo problemas el curso pasado, pero no le importó repetir la lengua de Shakespeare, la misma que estudió en el colegio y en el Instituto.


Ante lo ocurrido se puso en contacto con el CERMI, que considera que lo sucedido es discriminatorio por cuanto vulnera su derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación reconocido constitucional y legalmente. Además, el Cermi considera que vulnera la Ley Orgánica de Educación y la normativa de la Comunidad en materia de certificación de idiomas, ya que la Orden 2318/2008 dispone que la adaptación de las pruebas comprende también las necesarias para compensar las desventajas de las personas con discapacidad con grado de hipoacusia.

El CERMI ha dirigido un escrito al Consejo Nacional de la Discapacidad por el que se solicita que investigue el asunto y adopte medidas pertinentes.

A Educación no le consta

Por su parte, la Consejería de Educación indicó ayer no ha recibido ninguna denuncia o reclamación sobre este asunto, pero que, si se recibe, se investigará lo ocurrido y se tomarán medidas si procede, con la mayor rapidez.


Más información en Pagina web de Cermi.es

No hay comentarios: