sábado, 1 de noviembre de 2008

Valcarce destaca la dependencia, el apoyo a las familias y la inclusión social como ejes de las políticas sociales


Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (30/10/2008)

La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, ha comparecido hoy en la Comisión de Educación, Política Social y Deporte del Senado para explicar las líneas generales de su departamento. En su intervención, Valcarce ha señalado que, “ante una difícil coyuntura económica, el Gobierno va a seguir reforzando nuestro Estado del Bienestar” a través del “impulso de políticas sociales que ayuden a las familias españolas”.
La responsable gubernamental ha situado la Ley de Dependencia, las iniciativas de apoyo a las familias, las medidas para fomentar el empleo de las personas con discapacidad y el impulso a la inclusión social como ejes de las políticas de su departamento.
Por lo que se refiere a la dependencia, Valcarce ha explicado que ya hay 391.926 beneficiarios de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia y ha destacado el importante esfuerzo financiero que está realizando el Gobierno. Así, la secretaria de Estado ha recordado que, en 2009, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte destinará 1.158 millones de euros a dependencia, un 33% más que este año.
En cuanto a las familias, además de las políticas de dependencia, la responsable gubernamental se ha comprometido a seguir desarrollando medidas de conciliación de la vida familiar y laboral y políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad.
En referencia al empleo de personas con discapacidad, Valcarce ha señalado que “la verdadera integración social pasa por una plena inserción en el mercado de trabajo” y ha enumerado las medidas de inclusión laboral puestas en marcha en la pasada legislatura, como la reserva efectiva de empleo público o el aumento de las bonificaciones por contratación de personas con discapacidad. En este sentido, la secretaria de Estado ha explicado que, en los próximos años, el Gobierno continuará impulsando esta materia a través de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad, recientemente aprobada. La estrategia fija dos objetivos generales: aumentar las tasas de actividad y de ocupación y mejorar la calidad del empleo y dignificar las condiciones de trabajo. Para ello, el Gobierno destinará más de 3.700 millones de euros.
Por lo que se refiere a la inclusión social, Valcarce ha explicado que el Gobierno va a desarrollar la Estrategia Nacional de Inclusión Social 2008-2010, recientemente aprobada por el Consejo de Ministros. Este documento, en el que se aglutinan las iniciativas sociales y de lucha contra la pobreza que se llevarán a cabo en España apuesta por reforzar las políticas sociales a través de cinco objetivos prioritarios:
- Fomentar el acceso al empleo y promover políticas de inclusión activas. - Garantizar y mejorar recursos económicos mínimos.
- Alcanzar una educación con equidad.
- Apoyar la integración social de los inmigrantes.
- Garantizar la atención a las personas en situación de dependencia.
El Estado invertirá más de 105.000 millones de euros en esta estrategia.

No hay comentarios: