sábado, 1 de noviembre de 2008

Montilla: la aplicación de la ley de autonomía personal no se va a suspender


Servimedia (29/10/2008)


El presidente de la Generalitat de Cataluña, JOSÉ MONTILLA, asegura que la aplicación de la Ley de Autonomía Personal no se va a suspender, en una entrevista concedida al periódico de la discapacidad cermi.es, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
No hay marcha atrás, porque es una buena ley y en ningún caso prevemos la posibilidad de suspender su aplicación, afirma.
Sin embargo, no descarta problemas de aplicación y reconoce que no se está aplicando con la agilidad, la extensión y los recursos que serían deseados.
La Generalitat, según sus palabras, gastará este año unos 493 millones de euros en prestaciones y servicios derivados de la aplicación de la Ley en Cataluña y el Estado tiene previsto destinar unos 130 millones.
Montilla considera que la Ley de Dependencia y su financiación se elaboraron en un momento de mayor optimismo presupuestario y, además, el número de personas que tienen derecho a beneficiarse de la ley es mayor del previsto.
En cualquier caso, pese a los defectos y problemas de financiación, Montilla destaca que hoy la ley permite a más de 31.000 catalanes beneficiarse de una nueva prestación. Por este motivo, considera que en unos años todo el mundo reconocerá la enorme distancia que separará el antes y el después de la aplicación de esta ley.

FINANCIACIÓN LOCAL

Para el presidente de la Generalitat, los ayuntamientos son la administración más próxima a los ciudadanos, por lo que considera que deben tener más protagonismo y más recursos. Por eso, asegura que una vez resuelta la negociación por la financiación autonómica, queremos abordar la financiación local.
En la entrevista, Montilla hace alusión también a la Ley de Servicios Sociales de la Generalitat de Cataluña, que, junto a la Ley de Autonomía Personal, suponen un cambio copernicano del sistema de bienestar, ya que extienden los servicios sociales a todos los ciudadanos y no sólo a aquéllos más necesitados, algo, en su opinión, revolucionario.
El presidente catalán considera que no hay puntos de conflicto entre ambas leyes, sino que las dos avanzan a buen ritmo. Con la Ley de Servicios Sociales ya se ha aprobado la Cartera de Servicios Sociales y la orden que regula la prestación económica de asistencia personal, y próximamente se aprobará la orden que regule el copago y las bonificaciones.
Cerca del 60 por ciento de los servicios de la Cartera de Servicios 2008-2009 serán gratuitos y el resto dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

DISCAPACIDAD

Por otro lado, José Montilla asegura que la Generalitat velará por el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% del empleo para personas con discapacidad, y sobre las políticas de fomento del empleo el presidente remite a la Estrategia Laboral para Personas con Discapacidad en Cataluña 2008-2010.
Asimismo, afirma que la mejora de la salud mental ha sido y es una de las prioridades políticas de su Gobierno, para lo que se ha creado el Plan Director de Salud Mental y Adicciones.
Además, anuncia que se está elaborando el nuevo Código de Accesibilidad de Cataluña, que recogerá no sólo los aspectos normativos, sino también los parámetros técnicos precisos para su correcta aplicación.

No hay comentarios: