domingo, 30 de agosto de 2009

ACTUALIDAD FEAPS CATALUÑA



ELABORADO CON LA OLABORACIÓN DE LA FUNDACIÓN VODAFONE



APPS presenta el estudio SÉNECA sobre envejecimiento y discapacidad intelectual en Cataluña.


La “federació catalana pro persones amb discapacitat intel·lectual” (apps), con el apoyo de la fundación Vodafone y de la generalitat de cataluña, ha llevado a cabo el estudio seneca, con el objetivo de conocer las necesidades de las personas con discapacidad intelectual cuando envejecen. desde el año 2000 y hasta el 2008, un equipo liderado por el doctor ramon novel ha hecho el seguimiento en todo cataluña de cerca de 300 personas mayores de 40 años con discapacidad intelectual leve o moderada.

"APPS "
El estudio ha recogido datos sociales, psicológicos y médicos de cada usuario para hacer una radiografía de sus necesidades asistenciales y sociales, así como describir el patrón clínico de envejecimiento y psicopatológico de esta población, para hacer propuestas de política preventiva que ayuden a mejorar su calidad de vida en esta etapa vital.
En Cataluña, la discapacidad intelectual afecta alrededor de 40.000 personas, el 34´26% de las cuales tiene 40 años o más porcentaje claramente inferior al 48´91% de los que tienen esta misma edad respeto el total de la población catalana.
Según el Informe SENECA, realizado por un equipo de psiquiatras, economistas y geógrafos, estas personas con discapacidad intelectual envejecen prematuramente y, a excepción de las personas con síndrome de Down, este envejecimiento prematuro es resultado de la carencia de programas de promoción de la salud, del reducido acceso a los servicios sanitarios y de la baja calidad de la atención sanitaria y social recibida.
Los resultados han confirmado la existencia de una salud precaria y procesos de envejecimiento prematuro que en muchos casos van acompañados de demencias, problemas psiquiátricos y pérdida de capacidades cognitivas y habilidades sociales.
Esta población necesita una mejor y más amplia atención a nivel de salud, de seguimiento médico y de participación en programas preventivos y de promoción de estilos de vida saludable. Haría falta establecer protocolos que lo facilitaran, ya que estas personas son vulnerables y están en desventaja en estos entornos médicos.
Asimismo, se detecta una carencia de formación especializada por los profesionales que los han de atender.

Àngels Doñate




No hay comentarios: